¿CUAL ES MI IP PUBLICA?

Averigua cual es tu IP Pública o Externa en este momento.

Noticias

Así ha apagado Telefónica el 3G en Alemania en 6 meses

Alemania ya no tiene red 3G de Telefónica, después de completar el proceso que pronto seguirá en España y que en 6 meses ha retirado la cobertura 3G del mercado.

17 años después de su puesta en marcha, el pasado julio O2 inició el apagado del 3G en Alemania. Entonces la red contaba con 16.000 sitios que seguían proporcionando cobertura 3G. A finales de diciembre, justo antes del apagado final1, solo quedaban 300 de ellos activos.

Cuando el 3G se puso en marcha en el 2004, el móvil Nokia 7600 fue el primero en sacarle partido. Nadie se esperaba la revolución de los datos móviles que se produjo poco después en 2008 con el lanzamiento del primer iPhone, lo que obligó rápidamente a mejorar el estándar UMTS con diferentes evoluciones, como HSDPA, HSUPA y HSPA+, todo con el fin de acomodar el creciente volumen de datos demandado por los usuarios.

Los sitios que aún emitían la señal 3G, utilizaban la banda 1, situada en 2.100 MHz, la primera que se utilizó para 3G, como también se hizo en España. Con los 20 MHz de espectro que O2 posee en ella, ofrecía hasta 42,2 Mbps sobre 3G con latencias de unos 150 ms, gracias a que la red estaba actualizada a las últimas mejoras, como Dual Carrier HSPA+. El mismo espectro, reacondicionado para 4G, será ahora capaz ahora de ofrecer hasta 225 Mbps con latencias de 20 ms, según la operadora.

Calendario apagado 3G Alemania O2
Calendario de apagado del 3G en Alemania en cada región

Durante los últimos 6 meses del apagado en Alemania, la operadora estableció un calendario por regiones, de forma que los clientes de cada zona supiesen cuando se produciría el cambio de cobertura. En total han sido 5 fases hasta completar la última zona que se desactivo el pasado 30 de diciembre. Para facilitar la migración la compañía promocionó la venta de terminales 4G entre los usuarios que aún utilizaban un móvil solo 3G y les ofreció cambiar la SIM gratuitamente.

El 3G recortará sus prestaciones antes del apagado final

Antes de iniciar el apagado final en julio, Telefónica ya había iniciado un apagado virtual, estrategia que podría estar aplicándose ya en España en algunas ubicaciones. Se trata de reducir progresivamente el espectro dedicado al 3G dentro de una banda para empezar a dedicarlo a 4G. Esto reduce la capacidad del 3G, sobre todo de los datos, pero mantiene la funcionalidad básica y la disponibilidad de cobertura en caso de que haya móviles que la necesiten. Así, en el caso de O2 en Alemania, de los 20 MHz disponibles en los 2.100 MHz, el 4G ya había acaparado 15 y solo 5 MHz se seguían empleando para 3G.

En España el apagado del 3G ya ha empezado, pero es Vodafone el que lleva la iniciativa. la multinacional asegura que a finales de 2023 como plazo máximo toda su red europea habrá prescindido del 3G. Los usuarios afectados por no tener un terminal 4G, están recibiendo un SMS donde se les informa del cambio.

De Movistar, respecto a su red 3G en España, lo único informado oficialmente hasta la fecha es que coincidirá en 2025 con el apagado final de la red de cobre.

  1. Nota de prensa de O2 sobre el apagado final del 3G en Alemania

Fuente: bandaancha.eu : Así ha apagado Telefónica el 3G en Alemania en 6 meses