Digi ha actualizado su fibra en más de medio país a XGS-PON en solo 6 meses

Tras el lanzamiento en 2021 de la fibra 10 Gbps exclusivamente en Madrid, Digi inició a finales de junio de este año un programa para expandir XGS-PON al resto del territorio. 6 meses después la operadora cuenta con la mayor red FTTH XGS-PON del país cubriendo ya 27 provincias y todo hace pensar que su red será 100% XGS-PON durante el próximo año.

La última generación de la tecnología utilizada por las redes de fibra óptica hasta el hogar, conocida como XGS-PON, empieza a ser sinónimo de una marca, Digi. Aunque la operadora rumana no nació con ambición de prestar servicios premium, su fibra con hasta 10 Gbps es junto con la de Orange la más potente que podemos encontrar en el mercado.

La red FTTH propia de Digi podría haber superado los 5 millones de hogares

Digi fue durante el 2021 la operadora que más fibra desplegó en las calles, superando a los líderes habituales que han marcado la batuta de los despliegues FTTH como Orange y Movistar. En marzo de 2022 la red de fibra propia de Digi, cuyo nombre comercial es Fibra Smart, ya contaba con 3.260.900 accesos. La línea ascendente de la gráfica de evolución de accesos desplegados dejaba intuir un sorpasso en tamaño a la red de Vodafone que se habría producido durante este año. Tardaremos aún unos meses en tener datos actualizados para este 2022, pero suponiendo que Digi ha mantenido el ritmo de despliegue podríamos estar hablando de una red que contaría con más de 5 millones de hogares cubiertos.

Evolución despliegue FTTH de Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi
Evolución trimestral del despliegue FTTH de Movistar, Orange, MásMóvil, Vodafone y Digi

Digi no solo ha liderado los despliegues, sino que está modernizando esta red a la última tecnología disponible. XGS-PON es el siguiente paso para las operadoras que quieren comercializar velocidades de hasta 10 Gbps. Actualizando las tarjetas del OLT situado en central consiguen crear una nueva red independiente a nivel lógico, dado que cada una usa su propio color de luz láser. Los clientes actuales siguen recibiendo el mismo servicio de siempre mientras que los que contratan velocidades más elevadas tienen a su disposición todo el caudal de la nueva red.

El 100% de la red de Digi podría ser XGS-PON en unos meses

En septiembre de 2021 Digi se convirtió en la primera compañía en lanzar XGS-PON en España al adelantar tan solo por unos días a Orange. Los residentes situados en alguna de las zonas con fibra propia en la Comunidad de Madrid fueron los únicos en ese momento con acceso a su oferta de fibra 10 Gbps simétricos por 30€ mensuales.

Cobertura mapa fibra Digi XGS-PON 10 Gbps
Provincias donde los usuarios con cobertura de la red de fibra propia de Digi pueden contratar los 10 Gbps, actualizado a diciembre de 2022

Más allá del potente efecto publicitario del lanzamiento inicial, Digi retomó en junio de 2022 la expansión de XGS-PON a otras zonas anunciando su disponibilidad en la provincia de Barcelona. Desde entonces la operadora ha venido añadiendo cada pocas semanas nuevas provincias XGS-PON. Así, nos encontramos en la actualidad con que la fibra 10 Gbps de Digi está disponible en 27 provincias. En solo 6 meses la operadora ha sido capaz de actualizar su red en más de medio país, un ritmo que hace fácil pensar que la totalidad de su red en todo el país podría quedar actualizada para mediados del próximo año 2023.

Zona
8/9/21 Madrid
29/6/22 Barcelona
30/6/22 Zaragoza
6/7/22 Bizkaia y La Rioja
7/7/22 Asturias
10/10/22 Almería
14/10/22 Sevilla
21/10/22 Valencia y Castellón
28/10/22 Valladolid, Granada, Toledo, Murcia y Cuenca
4/11/22 La Coruña, Alicante y Málaga
11/11/22 Badajoz
9/12/22 Tarragona, Huelva y Guadalajara
16/12/22 Ciudad Real y Albacete
23/12/22 Cantabria y Córdoba
30/12/22 Álava

Fuente: bandaancha.eu : Digi ha actualizado su fibra en más de medio país a XGS-PON en solo 6 meses