Google, Netflix, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft acaparan el 57% del tráfico de la red de las operadoras
Por primera vez el tráfico que generan conjuntamente los servicios de Google, Netflix, Facebook, Apple, Amazon, y Microsoft han superado el umbral del 50% de todo el caudal que transportan las redes de las operadoras de telecomunicaciones, lo que ha disparado las alarmas en Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, y les empuja a pedir el auxilio de Bruselas.
Los cuatro gigantes europeos de la telecomunicaciones publicaban una carta en la que pedían la intervención urgente de Bruselas para obligar a que los grandes proveedores de contenidos ayuden a financiar la ampliación de las redes de forma que puedan acomodar el tráfico que sus plataformas de vídeo y otros servicios generan. Se trata de una vieja reivindicación que vuelve a salir a la palestra con más fuerza que nunca justo cuando más se concentra la generación de tráfico en manos de unos pocos.
La carta firmada por los presidentes de Telefónica, Orange, Vodafone y DT, cita como evidencia un informe de Sandvine. Se trata del Global Internet Phenomena Report1 publicado en enero con los datos que los sistemas de la compañía especializada en análisis del tráfico de red para telcos tiene instalados en 160 redes Tier 1 y Tier 2 fijas y móviles de proveedores de internet en todo el planeta. Los datos analizados fueron obtenidos durante la primera mitad del 2021 a partir del tráfico generado por un total de 2.500 millones de usuarios.
Más heavy users que nunca
Sandvine señala que hay un claro incremento de heavy users, denominación con la que la industria se refieren a los usuarios que usan la red de forma más intensiva que el resto. Gracias a que tradicionalmente no todos los clientes exprimen su conexión de la misma forma, las compañías pueden ofrecer planes ilimitados sin que afecte al rendimiento global. El problema se presenta cuando los usuarios que mensualmente consumen más de 1TB (cifra que Sandvine fija como umbral heavy user) se dispara, como ocurrió durante 2021, algo que según el informe obliga a las operadoras a replantearse si las tarifas ilimitadas son sostenibles.
El aumento del consumo de datos está empujado principalmente por el vídeo como claro protagonista. Hasta el 54% del tráfico corresponde a streaming, seguido a bastante distancia por redes sociales (13%), navegación web (10%) y juegos online (6%). Al desglosar por aplicaciones, es YouTube quien ostenta el puesto de honor con el 15%, seguido por Facebook (12%), Netflix (9%) y TikTok (4%). Aplicaciones veteranas de intercambio de archivos P2P como BitTorrent, tradicionalmente maltratadas por las medidas de gestión de tráfico, siguen coronando pero sólo en sentido ascendente.
Por compañías, Google acapara el 21% del volumen, incluyendo entre otros YouTube, Drive, Play, Gmail o la búsqueda. Facebook incluyendo Instagram el 15%. El tráfico agregado hacía Netflix, Apple, Amazon y Microsoft hace que el volumen total utilizado por estos 6 gigantes alcance el 57% del total que transportan las operadoras, y que se ha convertido en el principal argumento para pedir un cambio de modelo.
Más cifrado que complica gestionar la saturación
El informe de Sandvine también señala una tendencia impulsada por los grandes con el que las operadoras están especialmente molestas. Se trata del uso cada vez más popular de nuevos protocolos de transporte como QUIC, HTTP/3 y sistemas como Private Relay de Apple, que crea una VPN que oculta el tráfico al operador. El cifrado de la información impide a las compañías inspeccionar el contenido de la comunicación para clasificar el tráfico, un paso básico para la gestión óptima de la red estableciendo prioridades para evitar que servicios críticos se degraden cuando hay saturación.
El informe concluye que el tsunami de tráfico junto con el uso de cifrado que impide a las operadoras gestionar la calidad de servicio (QoS) puede ser la tormenta perfecta para que las redes se congestionen y se comprometa su estabilidad.
Fuente: bandaancha.eu : Google, Netflix, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft acaparan el 57% del tráfico de la red de las operadoras