Cómo saber con el mapa oficial InfoAntenas dónde están las antenas móviles de cada operadora y si tienen 4G o 5G

¿Quieres saber a qué distancia y en qué dirección tienes la antena de telefonía móvil más cercana, qué operadoras se ubican en ella y qué bandas y tecnología móvil emplean? Si quieres apuntar la antena de tu módem en la dirección correcta, saber si tendrás cobertura en el pueblo o te preocupan los niveles de radiación de una antena cercana, la herramienta InfoAntenas del Ministerio de Transformación Digital es la fuente oficial que proporciona todos estos datos. Esto es lo que debes saber para utilizarla correctamente.

InfoAntenas, el mapa oficial con la ubicación de las antenas móviles

Una de las labores de los técnicos de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones es verificar que la radiación que emiten las estaciones de telefonía móvil se encuentran dentro de los márgenes legales. Cuando una operadora estrena una nueva antena o activa una nueva banda como está ocurriendo ahora con el 5G, se verifica que los nuevos niveles de exposición radioeléctrica son seguros para el entorno.

A buena parte de la población le preocupa tener una antena cerca, así que en un ejercicio de transparencia el Ministerio de Transformación Digital mantiene el Servicio de información sobre estaciones radioeléctricas y niveles de exposición, donde se recopilan las medidas registradas alrededor de cada antena y se ponen a disposición del público geoposicionadas sobre un mapa. Esta herramienta está ubicada dentro de su geoportal con el nombre de InfoAntenas.

Aunque el propósito original de InfoAntenas es que los ciudadanos puedan comprobar los niveles de exposición de su entorno, se ha convertido en la herramienta de referencia y la única fuente oficial para saber la ubicación exacta de las antenas de telefonía móvil. Además nos permite conocer qué operadoras se ubican en cada una de ellas y que bandas de frecuencias utilizan.

Esta información es sumamente útil si quieres saber con antelación si tendrás cobertura de tu operadora en el lugar al que te vas a desplazar. Si no te llega la fibra también es una buena forma de averiguar a qué distancia y en qué dirección se encuentra la mejor antena de tu zona y colocar una antena directiva exterior apuntando hacia ella para tener tu propia conexión FWA utilizando un módem 4G/5G.

Cómo usar InfoAntenas

Lamentablemente la web de InfoAntenas no está adaptada a móviles y su usabilidad es muy limitada, así que te recomiendo acceder a ella desde un ordenador (encontrarás el enlace a ella al final de este artículo).

Seleccionando antena en InfoAntenas
Seleccionando la antena que nos interesa
  1. Una vez situado sobre el mapa, selecciona en la columna derecha la provincia y el municipio que te interesa y presiona Buscar para que el mapa haga zoom sobre la zona.
  2. Arrastra el mapa para situar en el centro una zona poblada.
  3. Con este nivel de zoom no verás todavía la situación de ninguna antena sobre el mapa. Pulsa 6 veces el botón + de la barra vertical de zoom para que aparezcan.
  4. Arrastra el mapa hasta la ubicación que te interese.

Los círculos púrpura que aparecen sobre el mapa representan las antenas. Al hacer click sobre ellos se te mostrarán los operadores que la utilizan para que selecciones uno, o si solo la utiliza uno directamente en la columna izquierda se mostrarán los datos de la estación. La información más interesante la encontramos al pulsar en Detalle Ver.

Tecnologías móviles empleadas por cada operadora en cada banda

Frecuencias de antena en InfoAntenas
Bandas de frecuencias utilizadas en una antena de Orange

En Características técnicas se desglosan las bandas de frecuencias utilizadas en la antena. Aunque hoy en día está dejando de tener sentido asociar una banda a una tecnología, ya que el 4G y 5G pueden reutilizar las antiguas frecuencias típicamente utilizadas para 2G y 3G, nos servirá para hacernos una idea aproximada de la señal que vamos a encontrarnos en la antena. Consulta la siguiente tabla para averiguar la señal más probable que ofrece la operadora a partir de la frecuencia utilizada.

Estamos elaborando esta tabla con la participación de los usuarios. Corrígeme por favor en los comentarios si la información no es correcta o es incompleta.

Rango (MHz) Banda Movistar Orange Vodafone MásMóvil
758-788 n28 5G 5G 5G
791-821 b20 4G 4G 4G
925,1-959,9 b8 2G/4G 2G/4G 2G/4G
1805,1-1879,9 b3 4G/5G DSS 4G/5G DSS 4G 4G
1900-1920 b39 4G 4G 4G 4G
2110-2170 b1 3G/4G/5G DSS 3G/4G/5G DSS 3G/4G 3G/4G
2575-2615 b38 4G 4G 4G
2620-2690 b7 4G 4G 4G 4G
3420-3800 n78 5G 5G 5G 5G

Puedes ver gráficas de todas las bandas de frecuencias utilizadas por la telefonía móvil y qué rangos tiene asignado cada operadora en este artículo: Todas las bandas de frecuencias 2G, 3G, 4G y 5G de las operadoras móviles como nunca las habías visto

Cómo interpretar los niveles de exposición radioeléctrica

Finalmente, si lo que te preocupan son los niveles de exposición, en Niveles medidos en el entorno comprobarás las medidas que la última visita de los técnicos registró en varios puntos situados a diferente distancia alrededor de la antena. El nivel máximo permitido depende de la frecuencia, pero te bastará saber que el más restrictivo es de 200 uW/cm2. No pierdas el tiempo buscando una antena que lo supere, porque según el último Informe del Ministerio no hubo un solo caso que lo superase.

En este artículo puedes consultar los niveles máximos considerados seguros para cada frecuencia: Cuáles son los límites de exposición radioeléctrica de las antenas y quién los vigila

Servicio de información sobre estaciones radioeléctricas y niveles de exposición

Fuente: bandaancha.eu : Cómo saber con el mapa oficial InfoAntenas dónde están las antenas móviles de cada operadora y si tienen 4G o 5G