¿CUAL ES MI IP PUBLICA?

Averigua cual es tu IP Pública o Externa en este momento.

Noticias

Mapa de zonas donde podrán contratarse los 100Mb universales del Gobierno en casa

Ya sabemos las zonas en las que sus residentes podrán acceder a la nueva conexión de 100 megas garantizada por ley y contratable por un máximo de 35€ en cualquier rincón del país por muy apartado que esté.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones estableció con su entrada en vigor el plazo de un año para que todos los ciudadanos tengan acceso a una conexión mínima de 100 Mb independientemente de su lugar de residencia. Esto no es ninguna noticia para los que viven en grandes ciudades, donde varias redes de fibra compiten por ofrecer velocidades muy superiores a precios bastante económicos, pero sí lo es y muy buena para los residentes en núcleos de población aislados donde siguen dependiendo del cobre si es que llega, y la red móvil ofrece velocidades escasas.

Los 100 Mb universales llegarán a todos los rincones del país gracias al programa Único Demanda Rural, que con fondos europeos subvenciona la puesta en marcha de un servicio mayorista tecnológicamente neutral que las operadoras podrán alquilar para comercializar una conexión de 100 Mb con cobertura total por un precio máximo de 35€.

La CNMC ya ha criticado varios detalles de esta propuesta, como que traerá un límite de descarga de 105 GB y que se toleran latencias demasiado elevadas, de hasta 690 ms., que según el regulador hacen imposible usos básicos como la videoconferencia, además de dar ventaja al uso del satélite en detrimento de las redes fijas y móviles.

Mapa zonas 30 Mb
Aspecto del mapa publicado por el Ministerio de Transformación Digital

Aún así el Gobierno sigue adelante con su propuesta publicando ahora el listado de zonas desde las que se podrá contratar esta conexión a partir de final de junio de 2023. En principio el acceso a esta oferta está restringido a aquellos lugares donde no hay forma de contratar una conexión de al menos 50 Mbps, sin embargo a falta de un listado de zonas con esta velocidad mínima, este valor umbral se reducirá a 30 Mbps, dado que el Ministerio sí cuenta con la información de la cobertura actual de redes con esta velocidad.

Por el momento se ha publicado el mapa de zonas admitidas1, donde si tienes interés en esta conexión puedes comprobar si se te permitirá hacerlo. El listado está abierto a correcciones, por lo que las operadoras que tengan actividad comercial en cualquiera de las zonas pueden solicitar su exclusión, de la misma forma que los usuarios sin cobertura actual de 50 Mb que no aparezcan en el mapa pueden solicitar que se les incluya2.

  1. Visor cartográfico
  2. portalayudas.mineco.gob.es/Infraestructu…default.aspx

Fuente: bandaancha.eu : Mapa de zonas donde podrán contratarse los 100Mb universales del Gobierno en casa