¿CUAL ES MI IP PUBLICA?

Averigua cual es tu IP Pública o Externa en este momento.

Noticias

El nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar tiene una versión Pro

Askey está fabricando para Movistar una nueva versión del recién lanzado router Smart WiFi 6 que trae el apellido Pro. Se trata de una versión con XGS-PON con puertos LAN multigigabit.

Solo hace unos días que Movistar ha puesto a la venta la primera remesa de unidades de su nuevo router Smart WiFi 6, que llega para mejorar considerablemente las prestaciones de la generación anterior del famoso router HGU, formada por 4 modelos prácticamente iguales.

El nuevo equipo destaca en prestaciones inalámbricas gracias a que trae WiFi 6 con un total de 9 antenas. La mayor eficiencia espectral de WiFi 6, las antenas extra y MU-MIMO, ausente en su predecesor, marcan una importante diferencia en cobertura y velocidad simultánea. Sin embargo el equipo no mejora las prestaciones de la red cableada, ya que trae los mismos 4 puertos LAN de 1 Gb, ello a pesar de que el interfaz óptico ahora es capaz de alcanzar la máxima tasa binaria que permite la red GPON, unos 2,5 Gbps. Esto podría cambiar pronto gracias a la aparición de una nueva versión del router Smart WiFi 6 que trae el apellido Pro.

Askey RTF6115VW es el modelo del router Smart WiFi 6 Pro

Router Movistar Smart WiFi 6 Pro Askey RTF6115VW
Puertos y velocidad wifi del router Smart WiFi 6 Pro de Movistar, correspondiente al Askey RTF6115VW

Sabemos de la existencia del equipo gracias a que WiFi Alliance ha certificado1 las características de su wifi a petición del segundo fabricante con el que Telefónica trabaja habitualmente. Mientras que MitraStar se ha encargado del Smart WiFi 6 que ya conocemos, Askey fabricará la versión Pro bajo el número de modelo RTF6115VW, siguiendo con la política habitual de Telefónica de diversificar suministradores entre estos dos fabricantes. Esta nomenclatura es muy similar a la que traía el famoso xHGU, un router XGSPON presentado hace unos años por Telefónica como prototipo pero que nunca llegó a ver la luz. La certificación es una señal de que el equipo no tardará en llegar al mercado, aunque todavía hay muchas incógnitas que resolver sobre lo que esconde en su interior.

En el aspecto wifi las prestaciones no distan tanto del modelo que ya conocemos. WiFi 6 en las dos bandas habituales con 4 antenas en cada una y ancho de canal máximo de 160 MHz. ¿Dónde está la novedad? Probablemente en lo que no vemos, ya que la información que nos da la certificación es limitada.

  • Una posibilidad es que la versión Pro traiga puertos LAN multigigabit. Un mínimo de 2,5 GbE, ideal para extraer la velocidad máxima que puede ofrecer GPON. También podrían ser, uno o todos ellos, de 10GbE, lo que nos lleva a la segunda posibilidad.
  • Movistar necesita un router XGS-PON. El plan Banda Ancha Abierta de Telefónica migrará progresivamente las centrales a XGS-PON hasta 2025 y hará falta un reemplazo para el fallido xHGU.

Esta segunda posibilidad cobra fuerza si recordamos que Movistar anunció este verano el lanzamiento de una conexión de fibra basada en XGS-PON con 2 Gbps de velocidad en Chile, para lo que necesita un nuevo router. Este podría ser el primer mercado en utilizar el router Smart WiFi 6 Pro. En el video promocional de Movistar Chile aparece un equipo con aspecto desconocido hasta la fecha.

Para hacernos una idea de cómo pueden evolucionar los eventos, hay que recordar que el Smart WiFi 6 se certificó en septiembre de 2021 y le ha llevado 14 meses en estar disponible para los clientes, con lo que no tardaremos en desvelar algunas incógnitas del nuevo router.

  1. api.cert.wi-fi.org/api/certificate/downl…antId=113544

Fuente: bandaancha.eu : El nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar tiene una versión Pro