¿CUAL ES MI IP PUBLICA?

Averigua cual es tu IP Pública o Externa en este momento.

Noticias

No es el fin del modo avión: Por qué te van a seguir obligando a activarlo en los vuelos

Probablemente has leído en los últimos días decenas de titulares anunciando el fin del modo avión obligatorio para los vuelos en Europa. La realidad es que muy pocas cosas van a cambiar y con toda seguridad el uso de las comunicaciones móviles a bordo seguirá prohibido en la mayoría de los casos. En este artículo te contamos cómo funciona la telefonía móvil en los aviones y por qué las operadoras móviles tradicionales no dan servicio en las alturas.

La Comisión Europea anunció1 hace unos días cambios para permitir el 5G en los aviones, lo que muchos medios han interpretado como el fin de la prohibición de usar el móvil a bordo. Se trata de una actualización de la normativa que ya existía para hacer hueco a las nueva señal 5G.

El uso del móvil en vuelo está permitido desde 2014

En contra de la creencia popular, en la actualidad la prohibición de utilizar el móvil en vuelo ha dejado de estar motivada principalmente por el riesgo de que las comunicaciones de los pasajeros interfieran los sistemas electrónicos de la aeronave y tiene más bien que ver con cuestiones regulatorias.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea considera2 seguro desde 2013 que se permita a los pasajeros utilizar cualquier tipo de dispositivo electrónico, como portátiles, tablets o smartphones. En un primer momento puso como condición que no transmitan ninguna señal de radiofrecuencia al usarlos, pero un año después, en 2014, flexibilizó su posición permitiendo que se puedan usar estos dispositivos sin necesidad de poner el modo avión durante todo el trayecto. La agencia dejó entonces al criterio de cada compañía la decisión de obligar o no a poner el modo avión en función de si la aeronave ha sido adaptada para ello.

En la actualidad la mayoría de las aerolíneas continúan pidiendo que se active el modo vuelo durante el trayecto, pero permiten utilizar comunicaciones inalámbricas como el Bluetooth para escuchar música con los auriculares y en algunos casos el wifi para navegar. ¿Qué tienen de malo las redes móviles para que sigan estando prohibidas en vuelo en la mayoría de los casos?

El avión debe tapar la señal de las antenas terrestres

Mientras que el wifi o el Bluetooth que emite el móvil tiene una potencia muy limitada, los cientos de terminales de los pasajeros elevan la potencia de sus emisiones al máximo posible a medida que la aeronave se aleja de la superficie terrestre para tratar de localizar las antenas de las operadoras, lo que hace a la señal de telefonía móvil mucho más peligrosa que el resto de comunicaciones inalámbricas que equipa un móvil. Para evitar este problema, la normativa permite que los aviones utilicen un equipo denominado NCU (Network Control Unit) cuya función es emitir ruido de fondo en las frecuencias utilizadas por las compañías de telefonía móvil para tapar su señal, lo que impide que los móviles a bordo sigan tratando de establecer comunicación con las estaciones terrestres.

Las frecuencias móviles en altura no pertenecen a las operadoras

Si la aerolínea quiere permitir utilizar la cobertura móvil en vuelo, además de enmascarar la señal que llega de tierra y apantallar el fuselaje, tendrá que equipar su propia estación base en forma de microcelda, aunque sólo podrá utilizar ciertas frecuencias.

De las 9 bandas de frecuencias que actualmente se utilizan en España para la telefonía móvil, solo dos pueden utilizarse en vuelo. La primera es la n1 en 2.100MHz, en desuso ya que solo se permite el 3G, y la segunda es la n3 en 1.800MHz, destinada inicialmente para la señal 2G, y en la que más tarde se permitió utilizar 4G. El cambio que hace unos días introdujo la Comisión Europea3 es la posibilidad de utilizar también 5G en esta banda.

Banda Tipo de cobertura permitida
1.800MHz n3 GSM, LTE y 5G
2.100MHz n1 UMTS

Sin embargo, una vez en vuelo por encima de los 3.000 metros, la titularidad de estas frecuencias no corresponde a las operadoras, sino a las empresas que hayan obtenido del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital una autorización para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo (MCA).

Solo una empresa cuenta con este tipo de concesión en España. Se trata de Sita Switzerland, la única que figura en el registro de operadores de la CNMC como MCA4 y que a través de On Air Switzerland tiene concedidos 75MHz pareados en la banda de 1.800Mhz, la misma cantidad de espectro que las 4 operadoras tienen en conjunto en la misma banda en tierra.

Para que los pasajeros puedan usar estas frecuencias la aerolínea tiene que acordar con Sita equipar el avión con su microcelda, y por otro lado, la operadora de cada cliente tiene que tener firmado un acuerdo de roaming con Sita. Si no se dan todas estas condiciones, la compañía seguirá pidiendo que actives el modo avión cuando estés en vuelo como ha venido ocurriendo hasta ahora.

  1. digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/5g…s-innovation
  2. easa.europa.eu/en/domains/passengers/por…es-ped-board
  3. boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2022-81750
  4. numeracionyoperadores.cnmc.es/operadores/N-0394583I

Fuente: bandaancha.eu : No es el fin del modo avión: Por qué te van a seguir obligando a activarlo en los vuelos