Telefónica, Vodafone y Orange dicen que no ampliarán sus redes si no se obliga a colaborar a los gigantes del streaming
Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom vuelven a coordinarse en una carta abierta que firman conjuntamente para protestar por el desproporcionado aumento del tráfico en las redes que gestionan y que corresponde al crecimiento de las grandes plataformas proveedoras de contenidos.
El tráfico crece a velocidad vertiginosa duplicándose cada año. Las operadoras invierten masivamente para actualizar la infraestructura de red, que hasta la fecha y a pesar de los confinamientos se ha mostrado resiliente al aumento de la demanda. Sin embargo, de cara al futuro las cuatro operadoras firmantes de la carta son contundentes al asegurar que la situación no es sostenible, con las grandes plataformas generando el 70% del tráfico sin colaborar financieramente a la ampliación de las redes en un escenario de menos ingresos para las operadoras de telecomunicaciones.
Pero la situación actual simplemente no es sostenible. La carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada. Hoy en día, la transmisión de video, los juegos y las redes sociales originados por unas pocas plataformas de contenido digital representan más del 70 % de todo el tráfico que circula por las redes. Las plataformas digitales se están beneficiando de los modelos comerciales de «hiperescalado» a bajo costo, mientras que los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad. Al mismo tiempo, nuestros mercados minoristas están en constante declive en términos de rentabilidad.
Las nuevas inversiones no van a tener un retorno para las compañías con este escenario, por lo que la ampliación de la infraestructura está en riesgo de cara al futuro. Los gigantes de internet seguirán presionando con streaming de más calidad, lo que incrementará el tráfico «sin límites», según sus palabras.
Las operadoras hacen una llamada urgente para que Europa introduzca nuevas reglas justas y proporcionadas para que todas las partes contribuyan a financiar los costes.
El tiempo corre a toda velocidad, especialmente dadas las enormes inversiones que aún se requieren para lograr los objetivos de conectividad para 2030 establecidos por la Comisión Europea en su Comunicación sobre la “Década digital de Europa”. Sin una solución equitativa, no llegaremos allí.
La carta1 está firmada por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Nick Read de Vodafone, Stéphane Richard de Orange y Tim Höttges de Deutsche Telekom. Se trata de la segunda declaración pública en el mismo sentido realizada en los últimos meses.
Fuente: bandaancha.eu : Telefónica, Vodafone y Orange dicen que no ampliarán sus redes si no se obliga a colaborar a los gigantes del streaming