Orange anuncia un ambicioso plan de despliegue 5G 700MHz para 1.100 municipios
Como ya hizo Vodafone hace unas semanas, hoy es Orange quien desvela sus planes para poner en valor las frecuencias que obtuvo en la subasta de los 700 MHz en julio. Desde entonces las operadoras han estado esperando que se les permita iniciar el despliegue que han venido planificando.
Los 700 MHz, conocida como banda n28, son las frecuencias que generalizarán la disponibilidad del 5G en la mayor parte del territorio dada la gran cobertura que proporcionan, aunque a costa de una menor capacidad respecto a los 3,5 GHz. Orange destaca que los 700 MHz serán los encargados de hacer llegar el 5G cuando nos encontremos en interiores.
La operadora anuncia una primera fase del despliegue que se ejecutará durante este 2022 y que afectará a más de 1.100 municipios en 30 provincias:
- 140 municipios de más de 50.000 habitantes
- 820 municipios de 1.000 a 50.000 habitantes
- 140 municipios de menos de 1.000 habitantes
Aunque Orange no ha facilitado un listado de municipios sí cita algunos de ellos en su nota de prensa.
- En la Comunidad de Madrid el despliegue llega a 200 municipios, citando como ejemplos a Móstoles, Parla, Pinto, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Leganés y Alcobendas, incluyendo algunos en la sierra como San Lorenzo del Escorial, Colmenar Viejo, Collado Villalba y Soto del Real.
- En Cataluña los 700 MHz cubrirán 160 localidades como Castelldefels, Manresa, Mataró, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Terrasa.
- Entre los municipios pequeños de menos de 1.000 habitantes donde habrá despliegue se citan Labajos en Segovia, Villoruebo en Burgos, Martinamor en Salamanca, Cirueña en La Rioja, Carboneros en Jaén o La Puebla de Valdivia en Palencia.
El plan de Orange es muy ambicioso si lo comparamos con el que Vodafone anunció a principios de enero para su 5G 700 MHz y que afecta a solo 109 municipios.
Coordinación con los ayuntamientos para mitigar interferencias
Para activar cada uno de los nodos que cubrirán estas zonas, tanto Orange como Vodafone y Movistar (quién todavía no ha desvelado la dimensión de su despliegue), tendrán que coordinarse con los ayuntamientos para contener cualquier problema de interferencias que el 5G produzca a los canales más altos de la TDT. Los usuarios afectados por interferencias tendrán derecho a una solución gratuita del problema, que en muchos casos consistirá en la instalación de un filtro pasa bajo en la toma de antena de la TV.
Fuente: bandaancha.eu : Orange anuncia un ambicioso plan de despliegue 5G 700MHz para 1.100 municipios