¿CUAL ES MI IP PUBLICA?

Averigua cual es tu IP Pública o Externa en este momento.

Noticias

¿Microcortes en el wifi? Comprueba si vives cerca de uno de estos 15 radares meteorológicos de la AEMET

Revelamos la ubicación exacta de los 15 radares utilizados por la Agencia Estatal Meteorológica que cada 10 minutos emiten potentes pulsos ante los que las redes wifi deben ceder el paso automáticamente.

Qué son los canales DFS

Como probablemente sepas si eres un habitual de esta web, los puntos de acceso wifi que trabajan en la banda de 5 GHz, utilizan un mecanismo llamado DFS (Dynamic Frequency Selection) en gran parte de los canales, con el que si detectan que la frecuencia utilizada por la red wifi está ocupada por la señal de un radar meteorológico, la abandonan inmediatamente para evitar interferirlo, pasando de forma automática a utilizar otro canal.

Canales DFS
Canales DFS de 1 y 10 minutos de escucha y ubicación de la señal se los radares de la AEMET

En la mayoría de canales, antes de empezar a emitir, el router debe permanecer 1 minuto escuchando para saber si está ocupado por un radar. Esta es la razón por la que la red wifi 5 GHz tarda más en aparecer cuando reinicias el router. En el caso de los canales 120, 124 y 128 este tiempo aumenta a 10 minutos, lo que hace muy complicado utilizarlos, así que encontrarás que muchos routers ni siquiera dan opción a utilizarlos.

¿En qué perjudica el wifi a los radares de la AEMET?

Quizá te has preguntado si el asunto del wifi y los radares es un problema real o simplemente una medida sobredimensionada para prevenir problemas, del estilo de la obligación de apagar el móvil al repostar o al subir a un avión.

Radar meteorológico AEMET Perdiguera, Zaragoza
Radar meteorológico de la AEMET en Perdiguera, Zaragoza

Si entras en la sección de observación de radar de la página de la Agencia Estatal Meteorológica, verás el mapa con las últimas medidas tomadas por la red nacional. Esta red está formada por 15 estaciones equipadas cada una con una antena esférica de 4,2 m. de diámetro que emite cada 10 minutos brutales pulsos de 1 MW que se propagan en un radio hasta 240 Km a su alrededor. Escuchando el eco de la señal reflejada las estaciones detectan si está lloviendo, el volumen de precipitación y hacia dónde se dirigen las masas de agua.

La mayoría de radares de la AEMT utilizan la frecuencia de 5,62 GHz, que cae justo en el centro del canal wifi número 120, excepto el de Vizcaya, que por alguna razón lo hace en el centro del canal 116. En estas zonas, si respetas la normativa, el uso de estos canales es inviable, aunque se estima que en el mercado hay un buen porcentaje de dispositivos que no la respeta.

Interferencias en el radar de Valencia
Artefactos producidos por las interferencias wifi en el radar de la AEMET de Valencia

¿Cómo afecta esto a los radares? Solo tienes que visualizar la última lectura de uno de los radares de la AEMT para ver las rayas dibujadas por las interferencias wifi, aun con el cielo totalmente despejado. Por alguna razón, el radar de Valencia es el más afectado por este problema, aunque en general, viendo el mapa de radares europeo, este problema afecta más a España que a otros países.

Durante el 2020 cada uno de los 15 radares denunciaron interferencias procedentes de redes wifi, que desembocaron en 4 inspecciones de lugares desde donde se emitía la señal interfiriente1.

Dónde están los radares que pueden tumbar tu wifi

Como hemos visto, la normativa obliga a que los router wifi vengan equipados con DFS para ceder el paso a los radares. El pulso de radar es una señal bastante sucia que puede afectar a canales adyacentes. Si tu router la detecta, abandonará el canal de forma automática, pero antes de aparecer en otro, permanecerá un minuto escuchando, tiempo que percibirás como un corte del wifi. Este problema se dará si vives muy cerca de uno de los radares.

La web de la AEMT no facilita información sobre la ubicación exacta de sus estaciones de radar, pero gracias al consorcio europeo de agencias meteorológicas EUMETNET hemos podido elaborar este listado con la ubicación precisa de cada uno de ellos, así como la frecuencia utilizada.

Si vives en las proximidades de uno de ellos y aprecias cortes en el wifi, la solución es pasar a utilizar uno de los 4 primeros canales de la banda, que no están obligados a utilizar el mecanismo DFS.

Provincia Población Frecuencia Radio de la señal
Almería Nijar 5.62GHz 240Km
Asturias Aguión 5.62GHz 240Km
Baleares Llucmajor 5.62GHz 240Km
Barcelona Corbera 5.62GHz 240Km
Cáceres Sierra de Fuentes 5.62GHz 240Km
Coruña Cerceda 5.62GHz 240Km
Gran Canaria Artenara 5.62GHz 300Km
Madrid Torrejon de Velasco 5.62GHz 240Km
Málaga Alhaurin el Grande 5.62GHz 240Km
Murcia Fortuna 5.62GHz 240Km
Palencia Autilla Pino 5.62GHz 240Km
Sevilla Castillo las Guardas 5.62GHz 240Km
Valencia Cullera 5.62GHz 240Km
Vizcaya Baquio 5.6GHz 240Km
Zaragoza Perdiguera 5.62GHz 240Km

Puedes ver un mapa interactivo con todos los radares europeos y su radio de acción en la web del proyecto Opera de EUMETNET.

  1. Informe sobre interferencias 2020 de la SETID

Fuente: bandaancha.eu : ¿Microcortes en el wifi? Comprueba si vives cerca de uno de estos 15 radares meteorológicos de la AEMET